lunes, 24 de septiembre de 2012

RESUMEN BLOQUE 1 Y 2

MEXICO ANTIGUO

Las sociedades antiguas que vivieron en el territorio que ahora ocupa nuestro país, México, desarrollaron recursos culturales, técnicos y tecnológicos para poder vivir y desarrollarse en cada una de las zonas en que se asentaron, y en cada momento histórico que vivieron. Dichos grupos sociales, aunque tuvieron sus particularidades, se relacionaron entre ellos de varias formas, pacíficas o violentas, mismas que pueden ser investigadas y conocidas en la actualidad por los avances de las ciencias sociales y naturales. Estas ciencias nos pueden dar a conocer cómo eran sus dioses de la vida y de la muerte, la forma como entendían los ciclos de la vida humana y de la reproducción animal y vegetal, como concebían la guerra y la paz, que comían, como cultivaban, como educaban a los jóvenes por mencionar solo algunos de los numerosos rasgos, situaciones y problemas que desarrollaron y que le dan a las aéreas culturales de Mesoamérica y Aridoamerica su identidad particular.

 

Algunos de esos caracteres y rasgos definitorios se concentraron en el área del altiplano central, que en las primeras décadas del siglo XVI se hallaba bajo la égida mexica. Los mexicas hicieron suyo el rico legado mesomericano, y expandieron su influjo y dominio a una extensa zona que les tributaba bienes y trabajo, y que militarmente les rendía homenaje. Estos vínculos de alianza, dominio o sujeción sería muy importantes en el establecimiento del régimen colonial, que suponía la extracción de recursos, bienes y servicios para el beneficio de la metrópoli, España, y de las clases dominantes en la Nueva España, criollos y peninsulares.
 


Algunos de esos caracteres y rasgos definitorios se concentraron en el área del Altiplano central, que en las primeras décadas del siglo XVI se hallaba bajo la égida mexica. Los mexicas hicieron suyo el rico legado mesoamericano y expandieron su fluido y dominio a una extensa zona que les tributaba bienes y trabajos, y que militarmente les rendían homenaje.
Las relaciones de convivencia que en ella se desarrollaron influyeron fuertemente en la recepción de algunos grupos indígenas hicieron de los soldados españoles.
Aliándose a los hispanos, consiguieron liberarse del yugo anterior para ubicarse a la nueva sociedad que tras la conquista se edifico de forma ventajosa a otros grupos indignas que tuvieron distinta suerte en la guerra de Conquista.
Estos vínculos de alianza, dominio o sujeción sería muy importantes en el establecimiento de régimen colonial, que suponía la extracción de recursos, bienes y servicios para e beneficio de la metrópoli, España, y de las clases dominantes en la Nueva España, criollos y peninsulares.
 
 
 
LA COLONIA
 
El periodo colonial en una etapa muy rica y compleja donde se crearon los fundamentos económicos, sociales y políticos del México de hoy, que antes de cristalizar en las instituciones y relaciones que nos caracterizan como nación en la contemporaneidad, fueron definidos en l siglo XIX mediante una serie de reacomodos, conflictos y búsquedas que serán objeto de la siguiente unidad. Resaltamos el hecho de que el tiempo que duro es de los más largos que podemos observar si analizamos los periodos históricos constitutivos de México. En esos trescientos años se formo la base de nuestra nacionalidad en lo social y cultural a partir de las raíces indígenas, hispánicas africanas y asiáticas en menor parte. Además de ser un periodo dilatado, se extendió en un territorio muy amplio, que ahora lo ocupan varios países como EE. UU., México, Guatemala y Nicaragua. El espacio que abarca la Nueva España fue mucho mayor al que ahora ocupa nuestro país, y se vinculaba con Asia y Europa a través de los puertos de Acapulco y Veracruz, donde quedan algunos rasgos de ese vínculo histórico tan interesante.
 

En esa extensa área diversas práctica y estructuras coloniales se presentaron de formas similares en tanto provenían de una base común, pero también con sus particularidades y diferencias que a la larga influirían para que cada región se separa de la Nueva España para tomar sus propios caminos. A su vez las transformaciones de las relaciones de las distintas partes dl imperio español, que se relacionaron mediante las reformas borbónicas, aceleraron la idea y necesidad de la separación de la propia Nueva España de la metrópoli. Este proceso, si bien estallo en la guerra de la Independencia, se fue preparando en los años previos a la conflagración, y en algunos rasgos se mantuvo años después de que esta termino . Ello se debió a que las estructuras coloniales eran vigorosas y su disolución llevo esfuerzos considerables, porque la finalización de un régimen no siempre se acompaña de la definición rápida o clara de una nueva época histórica.

En estos tres siglos de vida colonial ocurrieron importantes avances para l desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Entre ellos destaca la gran trasformación que ocurrió en el espíteme occidental entre los siglos XVI y XVIII, cuando el movimiento científico y humanístico llamado Ilustración o iluminismo vino a modificar la formas en que se concebían los saberes y las practicas individuales y sociales. Este movimiento valoraba la experiencia por saber la revelación divina, lo que transformo radicalmente la forma de hacer la ciencia y de investigar científicamente.
 
 
Propósitos de la Ciencia Tecnología Sociedad y Valores

Propiciar en los estudiantes procesos de conocimiento y valoración críticos del papel que históricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la naturaleza, así como promover su participación ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos públicos de ciencia y tecnología, todo ello para la construcción del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad más justa. De acuerdo con lo anterior, es necesario clarificar dos rutas de aprendizaje. Si la atención se fija en conocer y valorar críticamente, la propuesta se refiere a tres conceptos que posibilitan entender el mundo: desarrollo sustentable, sociedad-cultura e historicidad. Si la atención se centra en valorar críticamente y participar responsablemente, la propuesta es que los estudiantes orienten sus prácticas hacia la construcción del desarrollo sustentable, la interculturalidad y una sociedad más justa. Estas tres construcciones son, por tanto, aspiraciones.

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