MEXICO ANTIGUO
Las
sociedades antiguas que vivieron en el territorio que ahora ocupa nuestro país,
México, desarrollaron recursos culturales, técnicos y tecnológicos para poder vivir
y desarrollarse en cada una de las zonas en que se asentaron, y en cada momento
histórico que vivieron. Dichos grupos sociales, aunque tuvieron sus
particularidades, se relacionaron entre ellos de varias formas, pacíficas o
violentas, mismas que pueden ser investigadas y conocidas en la actualidad por
los avances de las ciencias sociales y naturales. Estas ciencias nos pueden dar
a conocer cómo eran sus dioses de la vida y de la muerte, la forma como
entendían los ciclos de la vida humana y de la reproducción animal y vegetal,
como concebían la guerra y la paz, que comían, como cultivaban, como educaban a
los jóvenes por mencionar solo algunos de los numerosos rasgos, situaciones y
problemas que desarrollaron y que le dan a las aéreas culturales de Mesoamérica
y Aridoamerica su identidad particular.
Algunos de esos
caracteres y rasgos definitorios se concentraron en el área del altiplano
central, que en las primeras décadas del siglo XVI se hallaba bajo la égida
mexica. Los mexicas hicieron suyo el rico legado mesomericano, y expandieron su
influjo y dominio a una extensa zona que les tributaba bienes y trabajo, y que
militarmente les rendía homenaje. Estos vínculos de alianza, dominio o sujeción
sería muy importantes en el establecimiento del régimen colonial, que suponía
la extracción de recursos, bienes y servicios para el beneficio de la
metrópoli, España, y de las clases dominantes en la Nueva España, criollos y
peninsulares.
Algunos de
esos caracteres y rasgos definitorios se concentraron en el área del Altiplano
central, que en las primeras décadas del siglo XVI se hallaba bajo la égida
mexica. Los mexicas hicieron suyo el rico legado mesoamericano y expandieron su
fluido y dominio a una extensa zona que les tributaba bienes y trabajos, y que
militarmente les rendían homenaje.
Las
relaciones de convivencia que en ella se desarrollaron influyeron fuertemente
en la recepción de algunos grupos indígenas hicieron de los soldados españoles.
Aliándose a
los hispanos, consiguieron liberarse del yugo anterior para ubicarse a la nueva
sociedad que tras la conquista se edifico de forma ventajosa a otros grupos
indignas que tuvieron distinta suerte en la guerra de Conquista.
Estos vínculos de alianza, dominio o
sujeción sería muy importantes en el establecimiento de régimen colonial, que
suponía la extracción de recursos, bienes y servicios para e beneficio de la
metrópoli, España, y de las clases dominantes en la Nueva España, criollos y
peninsulares.
LA COLONIA
El periodo
colonial en una etapa muy rica y compleja donde se crearon los fundamentos
económicos, sociales y políticos del México de hoy, que antes de cristalizar en
las instituciones y relaciones que nos caracterizan como nación en la
contemporaneidad, fueron definidos en l siglo XIX mediante una serie de
reacomodos, conflictos y búsquedas que serán objeto de la siguiente unidad.
Resaltamos el hecho de que el tiempo que duro es de los más largos que podemos
observar si analizamos los periodos históricos constitutivos de México. En esos
trescientos años se formo la base de nuestra nacionalidad en lo social y
cultural a partir de las raíces indígenas, hispánicas africanas y asiáticas en
menor parte. Además de ser un periodo dilatado, se extendió en un territorio muy
amplio, que ahora lo ocupan varios países como EE. UU., México, Guatemala y
Nicaragua. El espacio que abarca la Nueva España fue mucho mayor al que ahora
ocupa nuestro país, y se vinculaba con Asia y Europa a través de los puertos de
Acapulco y Veracruz, donde quedan algunos rasgos de ese vínculo histórico tan
interesante.
En esa
extensa área diversas práctica y estructuras coloniales se presentaron de formas
similares en tanto provenían de una base común, pero también con sus
particularidades y diferencias que a la larga influirían para que cada región se
separa de la Nueva España para tomar sus propios caminos. A su vez las
transformaciones de las relaciones de las distintas partes dl imperio español,
que se relacionaron mediante las reformas borbónicas, aceleraron la idea y
necesidad de la separación de la propia Nueva España de la metrópoli. Este
proceso, si bien estallo en la guerra de la Independencia, se fue preparando en
los años previos a la conflagración, y en algunos rasgos se mantuvo años después
de que esta termino . Ello se debió a que las estructuras coloniales eran
vigorosas y su disolución llevo esfuerzos considerables, porque la finalización
de un régimen no siempre se acompaña de la definición rápida o clara de una
nueva época histórica.
En estos
tres siglos de vida colonial ocurrieron importantes avances para l desarrollo
científico y tecnológico de nuestro país. Entre ellos destaca la gran
trasformación que ocurrió en el espíteme occidental entre los siglos XVI y
XVIII, cuando el movimiento científico y humanístico llamado Ilustración o
iluminismo vino a modificar la formas en que se concebían los saberes y las
practicas individuales y sociales. Este movimiento valoraba la experiencia por
saber la revelación divina, lo que transformo radicalmente la forma de hacer la
ciencia y de investigar científicamente.
Propósitos de la Ciencia Tecnología
Sociedad y Valores
Propiciar en los estudiantes procesos de conocimiento y valoración críticos del papel que históricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la naturaleza, así como promover su participación ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos públicos de ciencia y tecnología, todo ello para la construcción del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad más justa. De acuerdo con lo anterior, es necesario clarificar dos rutas de aprendizaje. Si la atención se fija en conocer y valorar críticamente, la propuesta se refiere a tres conceptos que posibilitan entender el mundo: desarrollo sustentable, sociedad-cultura e historicidad. Si la atención se centra en valorar críticamente y participar responsablemente, la propuesta es que los estudiantes orienten sus prácticas hacia la construcción del desarrollo sustentable, la interculturalidad y una sociedad más justa. Estas tres construcciones son, por tanto, aspiraciones.
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