La importancia de la literatura en la sociedad actual puede ser entendida de muchas maneras. En primer lugar podríamos preguntarnos qué es literatura, pregunta que puede llevarnos quizás demasiado lejos. Si entendemos que la literatura son las églogas renacentistas, las grandes novelas del XIX o la poesía pura de la generación del 27, es posible que el placer de estas lecturas sea una opción minoritaria.
Pero si entendemos que la literatura es el arte de la palabra y que la palabra es lo más característicamente humano, entonces su función social no varía con las épocas, es absolutamente imperecedera. La literatura también está en el cine, en la música pop, en el rap, en el cómic, en mil formas de poesía popular, de teatro, en los guiones de las series televisivas, en los blogs, etc.
Podemos tener la idea de que con la invención de los medios de comunicación, fundamentalmente audiovisuales, la importancia de la literatura ha disminuido, pero esta idea es falsa. En siglos pasados la población tenía un índice de analfabetismo mucho mayor, y la imagen, aun cuando no se hubiesen inventado tantos medios para registrarla, tenía la misma importancia que hoy: pensemos en las fachadas de las iglesias románicas o góticas, en la pintura, en la escultura, en la escenografía de los espectáculos teatrales, etc. Nada de eso sustituyó nunca a la literatura.
En nuestra sociedad actual la función de la literatura es la misma de siempre: acompaña al hombre para explorar los mundos posibles e inventarlos a través del más asequible e inmediato de sus mecanismos simbólicos: la palabra.
FUENTE:http://ejemplosdelenguacastellanayliteratura.bligoo.es/argumentacion-sobre-la-importancia-de-la-literatura-en-la-sociedad-actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario